PRESENTACIÓN

Un año más se acerca nuestro Congreso-Foro, que este año se celebra en la maravillosa ciudad de Málaga, capital andaluza bañada por el Mediterráneo, que tengo el honor de presentar.

El lema elegido y que va a guiar toda la temática del Congreso es “LA FUNCIONALIDAD DEL PACIENTE, OBJETIVO DEL CUIDADO NUTRICIONAL”, tema de máxima actualidad que invita a compartir conocimientos y experiencias, y que sin duda va a despertar nuestro interés en paralelo a su desarrollo.

Contamos con unos profesionales de gran prestigio tanto locales como de fuera de Málaga para abordar el cuidadoso programa diseñado por nuestro Comité Científico. Este año comenzaremos el jueves por la mañana hablando de sobrepeso y obesidad, problema de gran prevalencia en la sociedad actual. Continuaremos hasta la hora de comer con otro tema de gran relevancia como es la desnutrición relacionada con la enfermedad, cómo identificarla, la rehabilitación del paciente y la continuidad de cuidados. Por la tarde, seguiremos con un tema muy destacado,que es el de la microbiota y salud en el que se van plantear aspectos tan interesantes como “El pan como prebiótico”y “El efecto probiótico de la leche y los lácteos fermentados”, entre otros.Seguirá una conferencia muy interesante titulada “las 4 i de la inmunonutrición” para tratar, entre todos, de introducir elementos de mejora en el cuidado nutricional de los pacientes. Esta sesión de la tarde finalizará con la presentación de tres libros realizados por enfermeras y socias de AdENyD.

El viernes iniciamos la mañana con la presentación de las comunicaciones orales seleccionadas y a continuación se iniciará una mesa de expertos titulada “Ejercicio físico y alimentación saludable en todas las etapas del ciclo vital” que, como podéis comprobar es uno de los ejes centrales de los cuidados nutricionales. A continuación, afrontamos un aspecto destacado para los cuidados de calidad, como son la homologación de competencias, la acreditación de las Unidades de Nutrición y la visibilidad en los medios de comunicación. Antes de comer se hará entrega de los diplomas de “Socios de Honor”. Y, ya por la tarde, se expondrá el trabajo ganador del Premio AdENyD 2018, seguido de un debate de actualidad sobre “El derecho del usuario a la información nutricional” para finalizar con la conferencia de clausura titulada “Herramientas clave para el abordaje de la Alimentación y la Nutrición en Atención Primaria”, la presentación del CONGRESO FESNAD 2020 en Zaragoza y la lectura y entrega de premios del Congreso.

Queremos, el Comité Organizador y la Junta Directiva, daros la bienvenida con la completa seguridad que vamos a disfrutar mucho compaginando ciencia de calidad, ratos de ocio y buena alimentación, en esta ciudada orillas del mediterráneo.

Y por mi parte, estoy segura que el contenido del XX congreso-foro va ser del agrado de todos, dadala actualidad de la temática propuesta y de la calidad científica de los ponentes elegidos.

Espero saludaros en Málaga.

Carmen Martín Salinas
Presidenta AdENyD